Las representaciones arquitectónicas residenciales tienen muchas más ventajas que simplemente impresionar a los clientes e influir en las 3d modelado ventas. Los modelos desarrollados a través de servicios de renderizado 3D aumentan la eficiencia del proceso de construcción, ayudan a reducir el ciclo de diseño y ayudan a eliminar errores antes de que comience la construcción. La visualización arquitectónica en 3D proporcionada por el proceso de renderizado es un paso importante en el trabajo de arquitectura e ingeniería, pero debido a su naturaleza técnica, las empresas occidentales consideran cada vez más la subcontratación para adquirir servicios de renderizado arquitectónico a un costo rentable y de alta calidad.

El renderizado es una gran herramienta para visualizar y perfeccionar el proceso arquitectónico, pero ¿qué implica? En resumen, una representación detallada de un objeto 3D da como resultado un modelado 3D. Este modelo 3D (o archivo de escena) luego se puede utilizar como imagen en una impresión mediante el proceso conocido como renderizado. También se conoce como síntesis de imágenes y es el desarrollo digital de una imagen fotorrealista a partir de un modelo 2D o 3D. Se llama “renderizado” probablemente porque es similar a la “renderización” de una escena por parte de un artista. El archivo de escena creado aloja objetos en un lenguaje definido. Este archivo contiene datos sobre geometría, punto de vista, textura, iluminación y sombreado, que se transfieren a un programa de renderizado. Los datos se procesan y el resultado se envía a una imagen digital o a un archivo de imagen de gráficos rasterizados.

Un dispositivo de renderizado, una unidad de procesamiento de gráficos o GPU, ayuda a una CPU a realizar cálculos de renderizado complejos. Los modelos son representaciones matemáticas 3D específicas de puntos y superficies, o vértices y polígonos, y un motor de renderizado de software 3D transforma la ecuación en una imagen 2D completa y detallada. Los datos espaciales, de textura y de iluminación se combinan para crear valores de color para cada píxel de la imagen 2D. Por ejemplo, cuando se utiliza iluminación virtual para hacer que una escena parezca realista, el software de renderizado utilizado debería resolver eficazmente la ecuación de renderizado. Esta ecuación no determina todas las fuentes y efectos de luz, pero es un modelo de iluminación general para la imagen generada. El renderizado proporciona los toques finales a los modelos, y el software de renderizado es un programa de ingeniería que reúne disciplinas relacionadas con la física de la luz, la percepción visual y las matemáticas.

El software 3D actual incluye un motor de renderizado y paquetes de textura e iluminación para permitir la creación de imágenes fotorrealistas. Los motores de renderizado más utilizados son Mental Ray y V-Ray. Disponible con Autodesk Maya, Mental Ray es rápido y flexible y utiliza trazado de rayos e iluminación global para generar imágenes con dispersión subsuperficial. V-Ray se utiliza con 3DS Max para visualización arquitectónica detallada y renderizado ambiental. Es bien conocido por sus herramientas de iluminación y su biblioteca de materiales bien surtida. El renderizado residencial incluye renderizados arquitectónicos de casas y edificios, renderizados de diseño de interiores de habitaciones y hogares.